Escuela de Arte Guadix

Ana Jimenez | "Huellas en el barro"


“La niña tiene las manos del abuelo.
Manos grandes y fuertes, dedos largos y finos, uñas sesgadas y quebradizas... manos de alfarero”.

Igual que un torrente que decide cambiar de rumbo, la niña estudió filología en la Universidad salmantina. Pero, por una de esas ironías del destino, acabó en el pueblo de sus abuelos paternos, Cespedosa del Tormes (Salamanca) aprendiendo a tornear bajo la tutela de uno de aquellos alfareros reminiscencias del pasado.

De los barreros de arcilla, el torno de pie y el horno romano a los vidriados, los óxidos y las ferias. De los botijos y cántaros del vino a la Escuela de Arte y las Exposiciones. De la enseñanza a la manera medieval de maestro y discípulo, a la química de la cerámica, el vaciado, el diseño y la arquitectura.

Tras un guiño de la vida en el que tuvo a sus tres hijos y bajó a vivir a tierras accitanas, reanuda su andadura por el mundo de la cerámica como directora del taller-escuela de Hinojares (Jaén) donde se hacen reproducciones arqueológicas del yacimiento Castellones de Ceal y donde ha montado el Centro de Interpretación Íbero “Camino de civilizaciones”.

Aparte de la enseñanza en el taller, colabora en proyectos de terapia a través de la cerámica destinados a personas discapacitadas, participa en campamentos de verano para jóvenes y jornadas con talleres monográficos, así como aulas didácticas con soporte de exposiciones temáticas. Compagina su labor de conferenciante e investigadora de procesos de elaboración cerámica antigua, donde trabaja junto a equipos de arqueólogos, con su faceta más creativa en exposiciones a lo largo de toda la geografía nacional, teniendo varias esculturas públicas en Guadix (Granada) donde reside.

Su trabajo, la cerámica;
 su hobby, la arqueología;
 su pasión, el arte por el arte; su ilusión, la familia;
 su fuerza, YHWH.


Galería de imágenes:

Ascensión Pérez | "Pinceladas de luz"





Bajo el título “Pinceladas de luz”, Ascensión Pérez presenta una colección de 26 óleos, donde la playa, las dunas, la azucena de mar, los almendros en flor, van ocupando silenciosamente las paredes del bello Patio de Exposiciones de la Escuela de Arte de Guadix.

En esta muestra de Ascensión Pérez hay una ausencia deliberada de figura en el paisaje, a excepción de unos toros que, en actitud tranquila, parecen estar contemplando el horizonte; esta ausencia deliberada permite que sea la naturaleza y su misterio los únicos y auténticos protagonistas de sus lienzos.

Tanto la composición de cada tema presentado como cada pincelada dada por la autora han sido pensadas y estudiadas tranquila y minuciosamente, consiguiendo así una pintura pausada, limpia y transparente, envuelta a su vez en una atmósfera clara y luminosa, quedando pues preparada para conseguir el fin último de cada obra de arte: ser contemplada por aquella persona que se acerque a ver esta exposición.





Galería de imágenes:

Pedro Moya | "Animus Ferri"


Pedro Moya es uno de los artistas españoles más representativos del Siglo XX, su desbordante creatividad, así como las riqueza en las distintas formas de expresión plástica, hacen de él uno de los mayores artistas españoles de arte matérico.

Vino al mundo en Madrid en 1961. Su padre, D. Pedro Moya Martínez, importante hombre de negocios, se volcó en su formación, consolidando la base artística del pintor en los colegios La Salle (Almería) y San José (Campillos Málaga). Licenciándose en Bellas Artes (especialidad de Pintura) en la Universidad de Granada.

Con sólida base como dibujante, da sus primeros pasos en Publicidad y en el Retrato. En sus comienzos su pintura es figurativa, rigurosamente realista. (Realismo que aún cultiva esporádicamente, bien por encargo o por afinar el pincel y dominar el oficio). Aunque pronto, se tornará informalista, enmarcándose dentro del Expresionismo Abstracto Matérico.

Emplea diferentes materias mezcladas con todo tipo de objetos de desecho: desde el hierro oxidado, hasta restos arqueológicos.
En su obra: color, forma, relieve, profundidad, escultura y pintura cohabitan con total libertad y naturalidad.

“El pintor no debe pintar únicamente lo que ve ante él, sino lo que en él ve. Sin no ve nada en él, que renuncie a pintar lo que ve fuera. De lo contrario, sus cuadros se parecerán a los biombos de los hospitales tras los cuales sólo podemos encontrar más que enfermedad o la muerte.”
Caspar David Fiedrich (1774-1840)

Esta exposición se inauguró, en la Escuela de Arte de Guadix, el 16 de noviembre de 2012 y se clausuró el 16 de diciembre de 2012.

Galería de imágenes:

Pícaro Digit | "Otoño"


Pícaro Dígit es el sobrenombre fotográfico que utiliza Ramón Sánchez Reyes (1957). Anteriormente firmaba sus trabajos fotográficos como Pícaro exclusivamente, pero desde que se inició la era digital en fotografía acostumbra, con pesar de algunos amigos, a distinguir su trabajos en digital de sus trabajos en fotografía química.

Señala con ello que su pasión por la foto viene de antiguo, desde que hiciera sus primeras fotos hasta que por fin junto con Manuel Cortés Magán se iniciara en la fotografía química allá por el año 82 con el gusano que imprimió pertenecer al equipo de redacción de la entonces revista Wadi-as. En ella, había que hacer de todo, desde redactar, hacer fotos, revelar las mismas, maquetar y por supuesto editar opiniones e informaciones en un espíritu de libertad y apertura a la participación en unos tiempos distintos, ni más ni menos, sin nostalgias.

Desde que pasó por la Escuela de Arte de Guadix para graduarse en cerámica (alfarería), fotografía, diseño y dibujo publicitario o interiorismo no es la primera exposición o muestra que realiza pero si digamos lo es, con un formato convencional o serio como tal y por ello se planteó que alguien que viene del fotoperiodismo bien podía mostrar un punto de vista diferente, distinto y que es una de las máximas que preside los anhelos de cualquier fotógrafo.

La fotografía de naturaleza es una de sus debilidades; por la pasión que lo une al senderismo o la montaña y por ello, presenta una pequeña muestra de las andanzas y correrías cámara en ristre por la comarca accitana. Van a quedar reflejados en esta ocasión una mínima relación de la belleza, la luz y los instantes majestuosos que depara la comarca accitana concentrados en lugares tan plásticos como Jérez del Marquesado, La Rosandrá en Aldeire o el Camarate (Lugros) en el entorno del parque nacional de Sierra Nevada.

Es una muestra de paisaje de la comarca a propósito de la estación del otoño. Ella, sirve de motivo conductor de una serie de 31 obras que se muestran a modo de documento plástico de lo que puede suponer la visión artística, reposada y hasta muy cercana de los paisajes y motivos que se dan en la comarca.

Su hilo conductor no es otro que el goce estético que este tiempo del calendario produce en todos aquellos que tienen el suficiente asiento como para poder admirar y disfrutar de los paisajes, momentos y detalles de una estación que derrama, por su especial luz, unos instantes a los que fotografiar, casi sublimes.

No pretende otra cosa que el disfrute personal y a ello le añade otra de sus pasiones, su faceta didáctica o como suele decir en más de una ocasión, su papel de aprendiz de maestro y por ello; en su afán pedagógico, se ha empeñado en hacer llegar a los visitantes también las características técnicas de la muestra, de las instantáneas tomadas para que se pueda conocer cómo y de qué manera, con qué medios se han realizado.

No se esconde nada y si se anima; puede con toda naturalidad preguntar para que le pueda informar o transmitir de lo poco que pretende saber de fotografía. Deja una brizna del aire, la luz, la tierra, el agua y la magia, del paisaje de la comarca de Guadix. Que lo disfruten...

Galería de imágenes:

Amezcua | In situ




Iniciamos las actividades culturales para este curso 2012/2013 con una exposición del pintor accitano y profesor de la Escuela de Arte de Guadix, José Antonio García Amezcua.

Se exhibe, en el patio de Exposiciones de la Escuela, esta muestra de acuarelas, de sutiles transparencias y etéreas luces, pinceladas que iluminan el blanco inmaculado del papel transformando el agua en color.

Paisajes accitanos en diversos puntos de vista de la ciudad de Guadix y su entorno, donde explora el ambiente, el color y la hermosura de esta tierra.

Una visión de corte impresionista, luminosamente mediterráneo.

Se inauguró la última semana del mes de agosto, coincidiendo con las ferias y fiestas accitanas, manteniéndose todo el mes de septiembre, donde el alumnado de la Escuela pudo disfrutar de estas maravillosas obras de arte.







Galería de imágenes:

Más artículos...

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Escuela de Arte Guadix

formando PROFESIONALES

Junta de Andalucía | Escuela de Arte de Guadix

ESCUELA DE ARTE GUADIX
Plaza de la Catedral, 8. 18500 Guadix (Granada)
Teléfono: +34 958 660 126 | Fax: +34 958 699 588 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Instagram

IDEATIO | desarrollo gráfico

Según la Ley de cookies, le informamos que nuestro sitio web hace uso de ellas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted las acepta. Saber más

Cerrar aviso